NEGROS MASCOGOS

Los mascogos proceden de La Florida. Cuando La Florida era territorio español llegaron allí en busca de refugio, para escapar de los esclavistas. Algunos de los primeros negros, después llamados mascogos, fueron comprados en calidad de esclavos por los seminoles, quienes también tomaron un buen número de ellos como botín de guerra. Sea cual fuera su procedencia, los ex esclavos establecieron una convivencia no sólo pacífica, sino de mutua ayuda, con los indios seminoles.

En 1843 se presentó en Saltillo, Coahuila, un grupo de seminoles “procedentes de las márgenes del río Sabina” (en territorio de Texas), para proponer al gobierno coahuilense la firma de un tratado de paz. Acompañaban a los seminoles individuos de varias tribus indias: cherokees, caddós, chickasaws, kikapúes y otras.

Menos de un año después, el 8 de enero de 1844, el Gobierno Federal aceptó las condiciones del tratado de paz y permitió que las tribus solicitantes se asentaran en territorio de Coahuila.

A diferencia de sus vecinos kikapúes, los mascogos de El Nacimiento se asimilaron con relativa rapidez a la cultura occidental. Hay una mayoría de católicos. Conservan la tradición del “Día de los Negros”, fiesta que conmemora la emancipación de los esclavos norteamericanos por Abraham Lincoln, en 1863. El mestizaje es general y sólo en contados miembros de la colonia se observan acusados rasgos negroides.

Da click aquí para saber más sobre Los Negros Macogos

Si tienes algún comentario mandame un e-mail